Loading...

Acuerdo contra el Cáncer empieza su socialización a los candidatos a la Presidencia de la República

#AcuerdoContraElCáncer empieza su socialización a los candidatos a la Presidencia de la República.

Quito 9 de enero de 2017-. El proyecto #AcuerdoContraElCáncer, que agrupa a 17 organizaciones de la sociedad civil de 12 provincias, fue presentado este lunes al candidato a la Presidencia de la República, Abdalá Bucaram Pulley, del partido Fuerza Ecuador (FE). El evento se llevó a cabo en el Hospice San Camilo de la Fundación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (FECUPAL), en Quito. Wilson Merino Rivadeneira, coordinador del Acuerdo, expuso los 10 puntos estratégicos que contiene la propuesta y que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias a través del conocimiento y el ejercicio de sus derechos.

Uno de los principales ejes es la creación de un Consejo Nacional de Control del Cáncer, que se constituya como un ente autónomo que vigile el cumplimiento de este tema. Merino Rivadeneira recordó que si bien la defensa de derechos de personas que padecen cáncer y otras enfermedades catastróficas consta en la Constitución del Ecuador, no se ha aplicado a cabalidad; y en el caso del cáncer sigue cobrando víctimas mortales por aspectos que podrían ser evitables. Al respecto refirió que para el año 2020 sumarán más de 30.000 personas diagnosticadas con alguna forma de cáncer y alrededor de 20.000 personas fallecerán, a menos que este tema se convierta en una prioridad para todos como sociedad. “El cáncer es mucho más devastador, es una enfermedad que no distingue ideología política, que no distingue género, ni nivel socioeconómico o religión; el cáncer ataca y lo hace sin avisar. Es por ello que necesitamos un compromiso político, pero sobre todo humano para luchar contra esta enfermedad”, reiteró Merino Rivadeneira.

Por su parte, el candidato Bucaram Pulley, mostró su apoyo y compromiso para que el Acuerdo Contra el Cáncer sea una realidad,  para lo cual firmó el respectivo documento. Mientras que el director del Hospice San Camilo, padre Alberto Redaelli, expresó su agradecimiento por el interés a la iniciativa, al tiempo de exhortar para que el compromiso trascienda las barreras de la campaña electoral. “No queremos que el mundo de la política se olvide al día siguiente de lo que nos hemos comprometido”, agregó el sacerdote.

#AcuerdoContraElCáncer invitó a todos los candidatos a la Presidencia para reunirse y debatir sobre la realidad del cáncer en el país; el abogado Bucaram Pulley, fue el primero en aceptar este llamado. Esperamos continuar con la socialización de la propuesta con el resto de aspirantes; así como contar con el respaldo de los medios de comunicación que son vitales frente a esta iniciativa.

By | 2017-02-06T12:54:01+00:00 Enero 9th, 2017|Noticias|Comentarios desactivados en Acuerdo contra el Cáncer empieza su socialización a los candidatos a la Presidencia de la República