Loading...

#AcuerdoContraElCáncer acudió al llamado del presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés

Quito, septiembre 2017.- En el marco de la propuesta del presidente Lenín Moreno de realizar una Consulta Popular que incluya las demandas de todos los actores de la sociedad, este martes 26 de septiembre, el #AcuerdoContraElCáncer entregó su propia pregunta enfocada en la necesidad de que el Gobierno adopte políticas públicas para garantizar el cumplimiento de los derechos de los pacientes oncológicos y sus familias en el Ecuador.

A este acto democrático acudieron el padre Alberto Redaelli y Carlos Sotomayor, directivos de la Federación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (Fecupal), en representación de las 18 organizaciones sociales que agrupa el #AcuerdoContraElCáncer. De esta manera, dejaron constancia que, detrás de su labor, se encuentran miles de ecuatorianos y sus familias, en busca de un paraguas normativo que integre y humanice todos los aspectos de la lucha contra el cáncer.

Desde julio de este año, el #AcuerdoContraElCáncer impulsa el primer Proyecto de Ley de lucha contra la enfermedad, que recoge ejes estratégicos –Investigación, Educación, Prevención, Cuidado Integral, Infraestructura, Movilidad, Seguridad Social, Entorno Familiar, Fondo Económico e Institucionalidad–; que permitirán combatir al cáncer de forma integral, a través de una perspectiva más humana hacia la realidad que enfrentan los pacientes oncológicos y sus familiares.

El 24 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los formularios que permitieron iniciar el proceso de recolección de firmas de respaldo, para que el Proyecto de Ley llegue a la Asamblea Nacional. De inmediato, se emprendieron recorridos a escala nacional con la campaña ciudadana denominada #Imparables, que no posee banderas ni ideologías políticas, sino que persigue un único fin común: impulsar este proyecto que defiende los derechos de los pacientes oncológicos y sus familias.

En los últimos meses, #AcuerdoContraElCáncer realizó un importante trabajo para nutrir el Proyecto de Ley a través de jornadas de sensibilización de la problemática alrededor del cáncer en todo el territorio nacional (Manabí, Tungurahua, Imbabura, Carchi, Azuay, Guayas, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha…). Durante esta etapa, el equipo de trabajo de #AcuerdoContraElCáncer, recibió el apoyo de más de 800 actores del sector público y privado, quienes promueven y participan activamente en la recolección de firmas.

Wilson Merino Rivadeneira, coordinador Nacional del #AcuerdoContraElCáncer explicó que la idea es que el cáncer sea abordado por todos los actores de la sociedad, lo que incluye a los sectores público, privado, sociedad civil y ciudadanía en general, ya que esta enfermedad “no diferencia estrato social, ideología política, género y ataca sin avisar”. Añadió que “todos los ecuatorianos, sin excepción, nos vemos afectados de forma directa o indirecta con el cáncer, ya sea como paciente, familiar o amigo”.

Según Merino Rivadeneira, “esta enfermedad tiene alta incidencia en el país y debe constituirse como un tema de interés público, ya que si no se toman acciones urgentes, para el año 2020 más de 32.000 pacientes serán diagnosticados con alguna forma de cáncer, y alrededor de 20.000 ecuatorianos habrán fallecido por esta causa”.

Logros del #AcuerdoContraElCáncer

Desde su origen en 2016, el #AcuerdoContraElCáncer ha alcanzado importantes hitos a fin de lograr que diferentes actores públicos y privados se comprometan con la iniciativa. Entre ellos, figura el actual Presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés, quien durante el período de campaña política se comprometió, al igual que los otro 7 candidatos presidenciales, a trabajar e impulsar las propuestas planteadas por el #AcuerdoContraElCáncer en beneficio de la sociedad e ecuatoriana.

Ese mismo mes se logró la concentración de más de 20.000 personas en el Parque La Carolina de Quito, durante una jornada dedicada a la lucha contra el cáncer, en la que participaron importantes figuras públicas como artistas y presentadores de televisión, quienes mostraron su simpatía y apoyo total a la causa.

En 2017 se concibieron las propuestas que conformarán el proyecto de Ley, basado en el documento original del #AcuerdoContraElCáncer, que se convertirán en la primera iniciativa de Ley en Ecuador que proviene totalmente desde la ciudadanía y, para ello, se recolectaron las inquietudes, aportes y necesidades de la ciudadanía en todo el país, a través de un proceso de socialización nacional.

Por | 2017-10-03T17:25:41+00:00 octubre 1st, 2017|Destacados, Noticias|Comentarios desactivados en #AcuerdoContraElCáncer acudió al llamado del presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés