Loading...
Educar y Prevenir 2017-01-16T16:35:38+00:00

Educar y Prevenir

Cáncer. La palabra todavía evoca temores profundos acerca de un asesino silencioso que se arrastra hacia nosotros sin ser advertido. El cáncer despierta tanta desesperación que se ha convertido en una metáfora de la aflicción y el dolor, un flagelo que consume los recursos intelectuales y emocionales de todos. Las estadísticas dibujan un panorama de tal magnitud que cada uno de nosotros podría ser afectado, tarde o temprano, de esta enfermedad, ya sea como paciente, miembro de la familia o amigo.

Según cifras oficiales, actualmente el cáncer causa 7 millones de muertes cada año en todo el mundo, lo que corresponde al 12,5% del total de defunciones. Además, más de 11 millones de personas son diagnosticadas de cáncer cada año, la mayoría en los países en desarrollo. Se estima que esta cifra se incrementará alarmantemente hasta 16 millones de personas en el 2020.

En el Ecuador, la situación camina en la misma línea. Según los datos más actualizados de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en el 2012 se presentaron aproximadamente 23.000 nuevos casos de cáncer en ambos sexos, con una tasa de incidencia superior entre las mujeres (169 por cada 100.000 habitantes), que entre los hombres (162 por cada 100.000 habitantes). De seguir la tendencia, se prevé que para el 2020 existan 31.420 más de ecuatorianos con cáncer; 18.982 personas fallecerán. (1)

Otra conclusión de este informe internacional señala que el cáncer más frecuente en hombres es el de próstata, seguido por el de estómago y, con tasas similares, el de colono rectal, linfoma (cáncer de los ganglios linfáticos) y pulmón. Mientras tanto, en mujeres los más frecuentes son el de mama y cuello del útero, con valores parejos en estómago, tiroides, colono rectal, leucemia (cáncer de los glóbulos blancos) y linfoma.

Un diagnóstico temprano puede salvar tu vida, infórmate

Contacta a la red de fundaciones según su especialidad para brindarte mayor información al respecto.

Red de Fundaciones