Loading...

El candidato Paco Moncayo firmó el Acuerdo Contra el Cáncer y dio su palabra de honor que lo cumplirá

Guayaquil 26 de octubre de 2017.- La Red #AcuerdoContraElCáncer, integrada por 18 organizaciones de la sociedad civil, se reunió en la ciudad de Guayaquil, con un nuevo candidato a la Presidencia de la República: el general (r), Paco Moncayo Gallegos. El encuentro se llevó a cabo este 26 de enero, en la Fundación de Ayuda para Enfermos Incurables (AEI), que brinda atención especializada e integral a pacientes de escasos recursos en etapa terminal; además se encuentra al cuidado de niños abandonados con discapacidad por parálisis cerebral.

El coordinador del proyecto, Wilson Merino Rivadeneira, dio a conocer la propuesta, que contiene 10 objetivos estratégicos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias a través del conocimiento y el ejercicio de sus derechos. “Nuestro desafío es tener una mirada más humana”.

Explicó que uno de los principales ejes es la creación del Consejo Nacional para el Control del Cáncer, donde tendrán un papel fundamental los representantes de la sociedad civil. Este organismo se encargará de controlar y vigilar la implementación de una estrategia nacional en la lucha contra el cáncer. “Las organizaciones sociales tenemos la fortaleza de crear vínculos de confianza con los pacientes oncológicos”, dijo.

El resto de objetivos son: la investigación en el campo científico, económico, social y educacional; registro de pacientes; prestadores de servicios; prevención; atención integral, reintegración de los pacientes en la comunidad; acceso al tratamiento y rehabilitación de pacientes; acceso a hemoderivados; salud emocional. Asimismo, acceso a la educación; seguridad social; movilidad; atención prehospitalaria; albergues y viviendas dignas; cuidado del entorno familiar; infraestructura; y la creación de un fondo económico que permita implementar una estrategia que satisfaga estas necesidades.

El general Moncayo Gallegos, tras conocer la propuesta, que busca que el cáncer se constituya en una política pública y sea de interés nacional, firmó el Acuerdo. “Merece todo el apoyo del sector público, por eso he firmado por convicción, no por compromiso, de asumir la propuesta como parte de las políticas públicas de mi Gobierno”.

Merino Rivadeneira hizo énfasis en la necesidad de otorgarle prioridad al cáncer debido a su incidencia, ya que se prevé que en el Ecuador para el año 2020 existirán más de 32.000 pacientes con esta enfermedad y alrededor de 20 mil fallecidos. “Existen un sinnúmero de propuestas de la sociedad civil, estamos agradecidos por escuchar la voz de cientos de miles de ecuatorianos que no tienen voz y que han confiado en el trabajo sostenido de las organizaciones sociales para hacer evidente la necesidad de incidir en la política pública”, reiteró.

 

Por | 2017-02-20T15:10:20+00:00 Enero 27th, 2017|Noticias|Comentarios desactivados en El candidato Paco Moncayo firmó el Acuerdo Contra el Cáncer y dio su palabra de honor que lo cumplirá