Loading...

EL PROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER NO RESTA, SUMA

 

La Red Nacional #AcuerdoContraCáncer inició un proceso ciudadano para transformar la realidad que viven los pacientes con cáncer y sus familias en el país. 18 organizaciones sociales que forman dicha Red, construyen desde la sociedad, un proceso que busca aprobar en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer. Estamos seguros que solamente integrando a todos los actores públicos, privados, sociales, comunitarios, lograremos derrotar a nuestro enemigo común: el cáncer.

AL RESPECTO DEL PRESUPUESTO Y ATRIBUCIONES DE SOLCA

Ante los respetables pronunciamientos realizados a la opinión pública en los últimos días, por varios ciudadanos, sobre la supuesta afectación que el Proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer tendría en el presupuesto y atribuciones de SOLCA; Acuerdo Contra el Cáncer señala lo siguiente:

  • El Proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer, promovido por Acuerdo Contra el Cáncer, no afecta de manera alguna los recursos o asignaciones económicas que actualmente recibe Solca, ni ninguna otra institución pública o privada. No consta en el texto propuesto, alusión o mención alguna que pueda interpretarse en ese sentido.
  • El Proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer, promovido por Acuerdo Contra el Cáncer, no afecta de manera alguna las competencias, facultades, o labores que ejecuta actualmente Solca, ni ninguna otra institución pública o privada. No consta en el texto propuesto, alusión o mención alguna que pueda interpretarse en ese sentido.
  • El Proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer no crea nuevos entes burocráticos, ni estructuras pesadas, al contrario, busca articular a los distintos actores hoy existentes, y optimizar los recursos que se emplean, en beneficio de los pacientes y sus familias.
  • Acuerdo Contra el Cáncer comparte el criterio expresado por varios actores políticos y sociales, entre ellos, el Alcalde Jaime Nebot S., en el sentido de que el Consejo Nacional de Lucha Contra el Cáncer que plantea el proyecto de Ley, cuente con Solca como miembro nato, lo cual le permitiría por primera vez a dicha institución ser parte activa en la toma de decisiones de política pública en materia de cáncer, aporte que consideramos sería de gran beneficio para la sociedad ecuatoriana.
  • Acuerdo Contra el Cáncer reconoce la invaluable labor que Solca ha desarrollado en el país por más de 66 años, tiempo durante el cual se ha convertido en un referente en la materia, razón por la cual reiteramos nuevamente la invitación a sumarse a esta lucha que desde la ciudadanía proponemos.

 

Por último, #AcuerdoContraElCáncer subraya que el proyecto de Ley es, por ahora, una propuesta. Una vez que ingrese a la Asamblea Nacional, todos los ciudadanos e instituciones interesadas, podrán ser parte del análisis, discusión y aprobación del texto definitivo. Lo más importante es elevar el debate nacional sobre el cáncer, una enfermedad que exige una respuesta urgente e integral desde toda la sociedad ecuatoriana.

SOBRE EL PROYECTO DE LEY

El proyecto de Ley se enmarca en los mecanismos de democracia directa que estipula la Constitución de 2008 en su artículo 103, y que exige el respaldo de firmas ciudadanas para poder ingresar y ser tramitado en la Asamblea Nacional. En agosto de 2017, se inició la recolección de firmas en todo el territorio nacional, recibiendo un apoyo masivo de todos los ecuatorianos. Hasta el momento, ya se han sumado alrededor de 75.000 ciudadanos con sus firmas; más de 5.000 voluntarios se han movilizado en todo el Ecuador; han adherido 40 alcaldías y prefecturas; la Iglesia Católica; 24 universidades; empresas privadas; equipos de fútbol, y un centenar de organizaciones de la sociedad civil.

Contar con una Ley de esta naturaleza es fundamental porque permitirá establecer el Sistema Nacional de Lucha Contra el Cáncer. Este sistema creará el Consejo Nacional de Lucha Contra el Cáncer conformado por actores públicos, privados y, por primera vez, organizaciones sociales que enfrentan desde sus espacios y posibilidades a esta enfermedad.

Entre otros objetivos, el Consejo Nacional se encargará de armar políticas públicas en torno a:

  • La promoción y prevención del cáncer
  • El diagnóstico oportuno
  • Cuidados paliativos
  • Acceso a hemoderivados
  • Eliminar la discriminación
  • Transporte de fácil acceso
  • Atención a las familias
  • Derechos laborales
  • Educación especial e inclusiva
  • Apoyo emocional y psicológico
Por | 2017-10-26T11:12:18+00:00 octubre 26th, 2017|Destacados, Noticias|Comentarios desactivados en EL PROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER NO RESTA, SUMA