Loading...

Histórico: 5.000 voluntarios recolectaron 50.000 firmas, ¡en ocho horas!, para luchar contra el cáncer

Quito, septiembre 2017.- Por primera vez en la historia del voluntariado social en el Ecuador, más de 5.000 voluntarios del #AcuerdoContraElCáncer, de otras organizaciones de la sociedad civil y de personas en general inscritas como tales, se movilizaron, el pasado sábado 30 de septiembre de 2017, por calles, parques, plazas y demás sitios públicos de 16 provincias para cumplir con una jornada denominada #Firmatón.

Durante ocho horas, miles de ecuatorianos se sumaron con su firma a la iniciativa del #AcuerdoContraElCáncer de proponer e ingresar un proyecto de Ley de Lucha contra el Cáncer en la Asamblea Nacional.

Como requisito de Ley, para que la propuesta llegue al Legislativo se requiere juntar las firmas de al menos el 0,3% del padrón electoral. Con ello, y tras la validación de las rúbricas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el proyecto de Ley podrá ingresar a la Asamblea para su debate y aprobación.

Vestidos de blanco, con el lema de #Imparables, los miles de voluntarios hicieron vivir al país una fiesta de la democracia y de la concienciación de unir a todos los actores de la sociedad en la lucha contra la enfermedad. Lo primero porque es el primer proyecto de Ley impulsado desde la ciudadanía, lo cual también es un hito en el ejercicio de la democracia nacional.

Y lo segundo porque, según el coordinador Nacional del #AcuerdoContraElCáncer, Wilson Merino Rivadeneira, una red que agrupa a 18 organizaciones y que lleva adelante la iniciativa, esta enfermedad tiene alta incidencia en el país y debe constituirse como un tema de interés público. “Hoy (ayer) estamos haciendo historia. Nunca antes en el país se ha movilizado tanta gente por una causa común. Todo el país se está uniendo para jugar en equipo y librar juntos esta batalla contra la enfermedad”.

Merino explicó que el Proyecto de Ley propone el establecimiento de un Sistema Nacional de Lucha contra el Cáncer. Este Sistema, a su vez, creará el Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer, conformado por las principales autoridades públicas, representantes de los servicios de salud y, por primera vez, actores directos de las organizaciones sociales que luchan contra la enfermedad. Este Consejo será el ente que vigile y delinee las políticas públicas para enfrentar el cáncer de manera más integral y humana.

“Proponemos una Ley que cubra todos los aspectos de atención hacia el cáncer, que articule a todos los actores y que beneficie no solo a los pacientes, en todas sus necesidades, sino también a sus familias”.

Tras la histórica #Firmatón, Merino evaluó los resultados preliminares, señalando que se habría recolectado alrededor de 50.000 firmas, lo cual se transforma en un hecho inédito en la historia del voluntariado en el país. “Estoy conmovido por la respuesta masiva de la ciudadanía. Aún seguimos con nuestra travesía, pero estas miles de firmas recogidas hoy (ayer) son las velas, las poderosas velas, que nos llevarán a puerto seguro, que nos llevaron a cumplir el sueño de elevar el proyecto de Ley ante la Asamblea. Gracias a todos quienes se sumaron a nuestro equipo, al de todos, el de los #Imparables”.

 

Un proyecto nutrido desde la sociedad

Desde julio de este año, el #AcuerdoContraElCáncer ha emprendido recorridos a escala nacional con la campaña ciudadana denominada #Imparables.

Gobiernos autónomos, líderes sociales, religiosos, federaciones y equipos de fútbol se han unido a esta iniciativa, sin banderas ni ideologías políticas, por un fin común que es impulsar este proyecto que defiende los derechos de los pacientes oncológicos y sus familias.

El pasado 24 de agosto, el CNE entregó los formularios que permitieron iniciar el proceso de recolección de firmas. De inmediato arrancaron las jornadas de capacitación en todo el territorio nacional. Manabí, Tungurahua, Imbabura, Carchi, Azuay, Guayas, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha fueron algunos de los lugares a los cuales se llegó con la campaña.

En los últimos meses, #AcuerdoContraElCáncer realizó un importante trabajo para nutrir dicho proyecto de Ley a través de jornadas de sensibilización de la problemática alrededor del cáncer. Durante esta etapa el equipo de trabajo recibió el apoyo de más de 800 actores del sector público y privado, quienes promueven y participan activamente en la recolección de firmas.

 

Logros del #AcuerdoContraElCáncer

Desde su origen en 2016, el #AcuerdoContraElCáncer ha alcanzado importantes hitos a fin de lograr que diferentes actores públicos y privados se comprometan con la iniciativa. Entre ellos, figura el actual Presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés, quien durante el período de campaña política, al igual que los otros siete candidatos presidenciales, se comprometieron a trabajar e impulsar las propuestas planteadas por el #AcuerdoContraElCáncer en beneficio de la sociedad e ecuatoriana.

Ese mismo mes se logró la concentración de más de 20.000 personas en el Parque La Carolina de Quito, durante una jornada dedicada a la lucha contra el cáncer, en la que participaron importantes figuras públicas como artistas y presentadores de televisión, quienes mostraron su simpatía y apoyo total a la causa.

En comunicación, el #AcuerdoContraElCáncer logró un importante alcance de difusión en medios a escala nacional, que evidencia la gran acogida que tuvo la iniciativa y sus propuestas en canales de radio, prensa y televisión ecuatorianos. Y un masivo apoyo a través de las redes sociales.

Por | 2017-10-02T11:00:27+00:00 octubre 2nd, 2017|Destacados, Noticias|Comentarios desactivados en Histórico: 5.000 voluntarios recolectaron 50.000 firmas, ¡en ocho horas!, para luchar contra el cáncer