Loading...

Líderes de opinión y artistas apoyan la recolección de firmas por la Ley de Lucha Contra el Cáncer

Quito, septiembre 2017. Artistas y líderes de opinión se sumaron a la recolección de firmas para impulsar el primer proyecto ciudadano de Ley de Lucha Contra el Cáncer. Es la primera iniciativa que nace y se promueve desde la ciudadanía, para crear un paraguas más integral y humano que beneficie a las personas diagnosticadas con cáncer y sus familias.

Para hacer realidad el ingreso del proyecto a la Asamblea ser requiere recolectar el 0,3% de firmas del padrón electoral. En este momento, el #AcuerdoContraElCáncer, proponente de la iniciativa que cuenta con 18 organizaciones sociales enfocadas en la lucha contra la enfermedad, trabaja para cumplir con este objetivo.

Influenciadores como Andres Guschmer, Luis Eduardo Vivanco, Jalal Dubois; artistas como Verde 70, Cecy Narváez, Hermanos Núñez; y otras voces como Milton Pérez, Christian Norris, Santiago Naranjo, Roberto Rodríguez ya son parte de este proceso que suma miles de adherentes en todo el país. Todos, juntos,   se han transformado en los #Imparables, una campaña social impulsada por y para los ciudadanos: sin banderas, sin ideologías, sin banderas, por un fin común que es la defensa de los derechos de los pacientes oncológicos y sus familias.

En los últimos dos meses, #AcuerdoContraElCáncer realizó un importante trabajo para nutrir dicho proyecto de Ley a través de jornadas de sensibilización y recolección de propuestas, mantenidas con la ciudadanía, la comunidad educativa, los sectores público y privado. Durante esta etapa de socialización y concienciación, el equipo de trabajo de #AcuerdoContraElCáncer, liderado por Wilson Merino Rivadeneira, llegó a las provincias de Pastaza, Azuay, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Guayas, Manabí y Pichincha.

El Proyecto irá a la Asamblea

Wilson Merino Rivadeneira, coordinador Nacional del #AcuerdoContraElCáncer, explicó que, inmediatamente después de recolectar las firmas, la propuesta será llevada a la Asamblea Nacional.

La idea, explica Merino Rivadeneira, es que el cáncer sea un tema abordado por todos los actores de la sociedad: sectores público, privado, sociedad civil y ciudadanía en general. “El cáncer no diferencia estrato social, ideología política, género y ataca sin avisar. Todos los ecuatorianos, sin excepción, nos vemos afectados de forma directa o indirecta con el cáncer, ya sea como paciente, familiar o amigo”.

Según el Coordinador del #AcuerdoContraElCáncer, esta enfermedad tiene alta incidencia en el país y debe constituirse como un tema de interés público, ya que si no se toman acciones urgentes, para el año 2020 más de 32.000 personas serán diagnosticados con alguna forma de cáncer y alrededor de 20.000 de ellas habrán fallecido por esta causa.

El Proyecto de Ley #AcuerdoContraElCáncer incluye una hoja de ruta con 10 propuestas en las que se plantean objetivos estratégicos: Investigación, Educación, Prevención, Cuidado Integral, Infraestructura, Movilidad, Seguridad Social, Entorno Familiar, Fondo Económico e Institucionalidad; elementos que permitirán combatir al cáncer de forma integral, a través de una perspectiva más humana hacia la realidad que enfrentan los pacientes oncológicos y sus familiares.

 

Por | 2017-10-03T16:28:52+00:00 octubre 3rd, 2017|Destacados, Noticias|Comentarios desactivados en Líderes de opinión y artistas apoyan la recolección de firmas por la Ley de Lucha Contra el Cáncer