Loading...

Presentación de propuestas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Quito, 20 de octubre de 2016.- La Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, presentó este martes el #AcuerdoContraElCáncer, ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Wilson Merino Rivadeneira, coordinador de la Red, manifestó que este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias a través del conocimiento y el ejercicio de sus derechos; y convertir a esta enfermedad en un tema de interés público en el Ecuador e incidir sobre la política pública.

Destacó la importancia de este modelo “tenemos un rol fundamental, prestamos un servicio que nadie más lo presta, por eso debemos esforzarnos, trabajar para que este servicio sea cada día mejor”, dijo. Es por ello, que considera que  uno de los grandes valores es actuar como red colaborativa, en una plataforma de encuentro, estar con los pacientes con cáncer en los hospitales, en las escuelas, en los barrios; además de generar vínculos de confianza.

#AcuerdoContraElCáncer integra a 17 organizaciones del país, que están presentes en 12 provincias, que tienen más de 232 años de experiencia y cuya labor ha beneficiado a más de 170 mil familias ecuatorianas. Merino reiteró la necesidad de promover este proyecto debido a la alta incidencia  del cáncer a nivel nacional. Se prevé que en el Ecuador para el año 2020 existirán más de 32.000 pacientes con cáncer y alrededor de 20 mil fallecidos. “El cáncer no diferencia estrato social, ideología política, género, el cáncer golpea sin avisar, es una enfermedad, difícil, dolorosa, larga y costosa. Los pacientes necesitan el apoyo de toda la sociedad”.

De esta forma #AcuerdoContraElCáncer busca su legitimidad a través del CPCCS, al constituirse en un acuerdo participativo con las diferentes organizaciones de la sociedad civil. En ese sentido se plantea trabajar desde tres ámbitos: política pública y las instituciones que la conforman (ministerios, consejos, dependencias públicas; organizaciones sociales y comunitarias; y servicios y prestadores de salud. A partir de ello, la conformación de un Consejo del Control del Cáncer, integrado también por representantes de la sociedad civil; y se  encargará de controlar y vigilar la implementación de una estrategia nacional en la lucha contra el cáncer (con diez objetivos estratégicos).

La presidenta del CPCCS, Yolanda González Lastre, destacó el #AcuerdoContraElCáncer como una noble causa, ya que esta enfermedad afecta a las familias ecuatorianas sin mirar estrato social; por lo que comprometió todo el apoyo de esta entidad y convertir al cáncer en un tema de interés público a fin de  mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.

Por su parte, el vicepresidente del CPCCS, Edwin Jarrín, reconoció a esta iniciativa como una lucha desde la sociedad civil, al tiempo de reiterar el respaldo del Consejo como un puente para cumplir con los objetivos de la Red.

“Se han atrevido a luchar por algo que nos afecta a todos, a nuestras familias; cuentan con nosotros para trabajar en el fortalecimiento de su Red, vamos a caminar junto a ustedes y acompañarlos en el cumplimiento de sus tareas”.

By | 2017-02-06T12:43:26+00:00 Enero 20th, 2017|Noticias|Comentarios desactivados en Presentación de propuestas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social